Uno de los métodos para hacer visible las diferencias entre los géneros en materia de derechos y oportunidades es la utilización de los índices de género que son sistemas de indicadores que miden el avance en la equidad de género. Estos hacen visibles las diferencias existentes sobre las ventajas y desventajas que representa ser hombre y mujer. Agencias y Organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas (índice de desarrollo de género), el Observatorio Social (índice de equidad de género) y el Foro Económico Mundial (índice de brecha de género) se han dedicado a producir reportes y estadísticas mundiales referentes a la equidad de género. Entre los indicadores considerados como pilares para diagnosticar la equidad de género en la esfera pública son los que miden la disponibilidad y acceso a oportunidades en la educación, la salud, en la participación laboral y económica; la participación y representación política y en el acceso a puestos de dirección o mando. Y aunque hay variables para cada indicador (el nivel y calidad de las condiciones en que está disponible cada elemento) dependiendo de cada contexto, estas herramientas hacen posible mostrar un panorama aproximado a la realidad.
Algunos otros indicadores que son de menor utilización pueden ser el uso de tiempo, la violencia, el acceso a la justicia, a los recursos tecnológicos, el poder de decisión sobre la salud sexual y reproductiva entre otros; además, ha detenerse en cuenta que existen otras líneas como la raza, origen, clase, orientación sexual, identidad de género, etc. que se interseccionan en cada persona y pueden vulnerar más su condición. Un problema y reto muy común sobre los indicadores de género es la falta de creación y unificación de criterios, metodologías y herramientas para recojer, monitorear, analizar y evaluar este tipo de información por parte de los gobiernos, incluidos aquellos que han firmado y ratificado tratados y convenios internacionales que los requieren a llevarlo a cabo.
Con este antecedente y conscientes de ciertas lagunas de información y consideración es posible hacer visible las desigualdades y desventajas entre la población femenina y masculina gracias a estos índices. En esta sección compartimos los resultados de 135 países sobre las posiciones generales de su índice de brecha de género del año 2011, reporte producido por el Foro Económico Mundial, que muestra también la posición de los subíndices que integran dicho índice* (participación economica, educación, salud y empoderamiento político). En cada región se comparten otros datos, cífras y características relevantes de cada contexto. Da clic en el mapa sobre la región en la que estés interesad@.
En Colombia, hasta hace 39 años la mujer estaba obligada a usar el “de” y hasta hace 35 le debía obediencia al marido. Hasta 1980 el hombre podía disponer de la vida de cualquier mujer de su familia*
En Buenos Aires Argentina, se confirmo que las madres son responsables del cuidado en un 76% y los padres en un 22% aunque su responsabilidad se limita a llevarlos a alguna actividad (escuela, doctor,etc.) no en responsabilidades como preparar alimentos o asesorarlos en sus tareas escolares*
En Chile, según el índice de compromiso cumplido, sistema de indicadores para mostrar el avance en la equidad de género, esta pasó de 49.8% en 1990 a 69.5% en 2009. Quiere decir que si se mantienen estos cambios al mismo ritmo la mujer chilena puede alcanzar la meta de equidad en el año 2039*.
En México en 2011, se registraron 767 decesos de inmigrantes, 62% (476) eran mujeres jóvenes, quienes en su mayoría contaban con educación media superior*.
En la última decada en México y Guatemala se ha incrementado el número de feminicidios sin que estos sean esclarecidos y permanezcan impunes. Activistas y defensoras de derechos humanos de la mujer en ambos países viven bajo constante amenaza y peligro en contra de su vida. Cerca de 2,000 muertas en Guatemala de 2001-2006 y casi 7,000 de 2005-2009 en México*.
En Brasil se detectó que en el año 2010, 250 personas murieron a causa de crímenes de odio basado en orientación sexual e identidad de género, por lo que no hay una equidad en la protección efectiva a personas LGBTIQ*.
Bahamas se encuentra en las primeras posiciones dentro de América Latina no sólo en el índice de brecha de género sino de otros más, sin embargo, a través de dichos índices no se refleja la falta de leyes antidiscriminatorias por orientación sexual o identidad de género, además que no reconoce las uniones civiles o matrimonios para personas del mismo sexo*.
El Salvador es el único país del mundo en el que en su sistema judicial el aborto se persigue de oficio por medio de vigilancia e investigación policiaca, espias y ginecologos forenses. Existen casos que reciben sentencia hasta por 30 años de prisión*.kely to get stolen. Still, that doesn’t mean you can leave it unchained in the street, got it?
* FUENTES: Colombia Mesa de género de la cooperación internacional de colombia Manual de Reporteria política con enfoque de género, 2009/ México imigrantes Reporte 2011 elaborado por la Secretaría de Asuntos Migratorios de la no gubernamental Confederación Nacional de Organizaciones Populares/Argentina Encuesta realizada por ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y género en la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana entre julio y agosto del 2011/ Brasil informe de la Alta Comisionaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de su Centro de Información de Naciones Unidas para Brasil./ Chile Índice de Compromiso Cumplido creado por el movimiento de mujeres en Chile período 1990-2009 por Observatorio de Género y Equidad/ Bahamas información extraida de www.awid.org/Library/Gender-Equality-Indices-Numbers-Don-t-Lie-and-They-Also-Don-T-Tell-The-Whole-Story /Guatemala información de Created Equal de Anna Horsbrugh-Porter pp. 20 / México feminicidios Feminicidio en México, Aproximación, Tendencias y Cambios, 1985-2009 / El Salvador información extraida de Created Equal de Anna Horsbrugh-Porter pp.105. **La gráfica muestra la posición y puntuación general del índice de brecha de género y las posiciones y puntuaciones de cada subídice. El número en negritas muestra la posición o lugar que obtuvo el país en el año 2011 y el número en seguida muestra la puntuación alcanzada. Entre más se aproxima la puntuación al entero 1 más se aproxima el país a alcanzar la equidad de género de acuerdo a los valores establecidos por el índice de brecha de género