Uno de los principales retos para lograr la equidad de género dentro de los presupuestos de egresos, es la falta de herramientas para medir y monitorear los resultados desagregados por género y así recabar la información sobre el aprovechamiento o recarga de las partidas, de manera que sea posible conocer si el presupuesto está dando resultados paritarios entre la población femenina y la masculina.

Propuesta para los presupuestos de egresos por resultados o desempeño.

Esta propuesta nace de la necesidad de lograr que el impacto del presupuesto de egresos disminuya la brecha de inequidad de género principalmente en aquellos sectores en los que particularmente se ve más afectada la población femenina, por tratarse de actividades que tradicionalmente son pensadas para el desempeño y el desarrollo económico del varón.

Un ejemplo de este tipo de sectores puede ser el sector deportivo, sin embargo, independientemente del sector de que se trate, lo que debe establecerse primeramente son los elementos básicos y pertinentes para dicha incorporación.

Elementos básicos para la incorporación del enfoque de género

  1. Los objetivos de las políticas y prioridades;
  2. La asignación monetaria;
  3. Insumos;
  4. Productos;
  5. Resultados y
  6. Las metas generales y objetivos de las políticas de gobierno.

Las políticas de gobierno y metas para la incorporación de género en la economía

Las políticas y metas generales de gobierno deben elaborarse sobre la base del diagnóstico de las brechas de género para lo cual es necesario establecer primeramente la formulación de los indicadores de productos, resultados y metas para medir el impacto del gasto en hombres y mujeres.

Dichos indicadores son cuantitativos y cualitativos, como su nombre lo dicen los cuantitativos determinarán las cantidades por ejemplo, del número de mujeres que son parte de las diferencias de género y las cualitativas, que son juicios y percepciones que tienen esa cantidad de mujeres hacia esas diferencias.

Los indicadores de empoderamiento para la incorporación del enfoque de género

Es de vital importancia que dichos indicadores sean sensibles al género ya que estos no sólo proporcionan información sobre las condiciones de las mujeres sino que además muestran evidencia de esas condiciones

De ahí que se deben utilizar indicadores de empoderamiento de las mujeres y los indicadores de impacto los cuales deben estar conformados por los indicadores de los productos, los resultados y metas.

Las preguntas clave para la incorporación del enfoque de género

El producto describe la naturaleza del servicio proporcionado por cada Secretaría de gobierno y el cuestionamiento que surge para este es ¿cómo desean las autoridades lograr el impacto o la influencia descrita en el resultado?

El resultado de una acción o proyecto describe los beneficios esperados por lo que trata de responder el cuestionamiento de ¿cuál es el impacto o influencia que el gobierno desea tener en la comunidad como resultado de sus acciones?

Los indicadores de meta general

Y los indicadores de meta general se relacionan con la efectividad de un programa o proyecto, reflejado en mejorías en la calidad de vida de los beneficiarios o beneficiarias. Que son a final de cuentas los más importantes para comprender el impacto del presupuesto asignado.

A estos indicadores también se agregan los indicadores de la economía que son la eficiencia y la eficacia, siempre presentes en la política macroeconómica, lo que se traduce en la reducción del déficit presupuestario mediante el recorte del gasto.

El recorte de gasto por lo regular genera la reducción de bienes y servicios a la población que a su vez en muchos aspectos genera más trabajo para las mujeres por ser ellas las que atienden principalmente las áreas o los beneficios reducidos como la institución salud, educativa, alimentaría, etc.

Indicadores de economía de eficiencia y eficacia

La eficiencia se refiere a la productividad y al costo de una acción o proyecto, la relación entre insumos y productos.

Y la eficacia a la razón entre productos y metas para indicar en qué medida se logró el objetivo planteado.

Se puede agregar otro indicador más, que es el de la equidad, aunque no se puede construir de manera fácil con base en la economía y los indicadores de eficiencia y eficacia, de modo que el logro de los propósitos principales de las iniciativas de los presupuestos por resultados son posibles pero problemáticos.