Ilustraciones miritasMuchas de las veces se confunden los estudios de la mujer con los estudios de género, sin embargo, no son los mismos y se presentan de esta manera dependiendo del contexto en el que se desarrollan.

¿Contexto histórico en el que surgen los estudios de la mujer?

El contexto histórico en el que surgen los estudios de la mujer en las sociedades con mayor desarrollo es en un momento en el que las luchas contra la opresión de las mujeres, ya había generado logros, en el que la primera ola feminista ya había dado algunos frutos y se habían logrado establecer ciertos derechos de los que ya gozaban los hombres. Es decir, en un margen de lucha por los derechos civiles, por derechos laborales y una lucha colectiva.

El mayor logro obtenido: el derecho al sufragio. Pero en el reconocimiento simbólico y cultural seguía dominando la estructura patriarcal y, aun con el logro de estos derechos, era necesario avanzar por el reconocimiento cultural, la identidad y la individualidad de la mujer.

Los estudios de la mujer en los países desarrollados

Los estudios de la mujer surgen en los países más industrializados como paso previo a una lucha colectiva y a una lucha feminista que conquistó ciertos derechos civiles. Esta conquista significó también ganar espacios en el discurso social que predominaba en esos países, que era aquel que reforzaba y resaltaba las construcciones culturales, sociales, políticas y económicas propuestas por las ideologías y el pensamiento masculino.

Ese discurso social se ha ido modificando poco a poco y ha ido permitiendo que la mujer gane lugares en el campo de la ciencia, la tecnología, el aprendizaje, la política, la economía, en la academia y de esta manera sea parte del desarrollo integral de la sociedad.

Estudios de la mujer en sociedades subdesarrolladas

En cuanto a la situación de estos estudios en las sociedades subdesarrolladas, estos se encuentran todavía en el proceso de integrarse a los estudios académicos y esto toma sentido en referencia con lo que la autora Mabel Bellucci menciona y la recomendación que hace en cuanto a lo que se debe tomar en cuenta para el desarrollo de estos estudios en este tipo de países:

Las relaciones existentes entre la sociedad civil y el Estado, el desarrollo de las Ciencias Sociales y el avance del movimiento de las Mujeres.

En los países emergentes, el desarrollo en estas y otras áreas es bastante pobre y raquítico. Mientras no se den las condiciones óptimas que propicien un enlace, canales de comunicación y gestión entre la sociedad civil y el Estado, y los estudios y avances en el conocimiento de las ciencias sociales no propongan como objeto de estudio los movimientos de las mujeres, la integración de los estudios de la mujer a los programas académicos se dará de manera muy lenta.

Los aportes en la identidad e individualidad de los estudios de la mujer

Los aportes de los estudios de la mujer sin duda, son los nuevos comienzos que trajo la segunda ola del feminismo, que es no solo luchar por causas y derechos colectivos, sino que surgió la cuestión de la identidad y la individualidad, surge el marco teórico que dio lugar a una lucha no solo revolucionaria y basada en luchas colectivas, sino que dio lugar a la reflexión más allá de eso, a las ideologías, al nuevo conocimiento, a nuevas respuestas y a nuevas preguntas.

Ahora los hechos sociales no solo se ven acompañados de las revoluciones, de las marchas y de acciones, sino que vienen acompañadas de una intelectualidad, de la parte racional y de un marco teórico y científico.

Las limitaciones en los estudios de la mujer

Los estudios de la mujer se encuentran limitados en cuanto a su objeto de estudio, pues se trata del estudio de la mujer como sujeto y nada más, los demás agentes como el hombre, la sociedad y la cultura quedan relegados en un plano secundario, por lo que dicho estudio se aparta de la realidad, del interés social actual y del desarrollo contemporáneo de cierta manera.

Los estudios de género llegan a complementar los estudios de la mujer

De estas limitaciones es que surgen los estudios de género, de la necesidad de ampliar su objeto de estudio y no limitarse a un solo género, sino integrar factores y agentes alrededor de ambos sexos que condicionan sus posicionamientos en las sociedades modernas. Los estudios de género se extienden al estudio de ambos sexos en sus distintos posicionamientos e identidades y como individuos.

Los estudios de género estudian los conceptos culturales que dictan los destinos, características, y construcciones de la mujer y el hombre, es decir, el estudio no se central únicamente en las categorías de mujer y hombre, sino la categoría persona, que es una categoría que se encuentra impuesta por la sociedad y sus construcciones culturales propias de un cuerpo sexuado.

MoLo