En varios países de América Latina se han desarrollado iniciativas para incidir en el presupuesto público pensando en qué estrategias podrían establecer para poder incidir en la definición del gasto público o del presupuesto de egresos con perspectiva de género en diferentes sectores.
Estrategias con enfoque de género en los presupuestos públicos
La etiquetación de género en el presupuesto de los gobiernos es la principal herramienta implementada hasta ahora en casi todos los países latinoamericanos como una estrategia para avanzar en las incidencias del gasto público en la población y que el desarrollo presupuestal y económico se distribuya de manera paritaria entre hombres y mujeres.
Algunas otras estrategias que influyen en estas propuestas son la creación de instituciones, comités y comisiones de género que sirvan como previsores y evaluadores de esta y otras propuestas. La existencia de Institutos o Secretarías de la mujer o de comisiones legislativas o parlamentarias al interior de los órganos legislativos son un excelente referente para monitorear, analizar e investigar y producir mayor conocimiento al respecto.
Los organismos y comunidad internacional comoestrategia
La creación y promoción de un ambiente propicio para la constante comunicación, diálogo e interacción en el plano internacional, es una estrategia más para incidir en el gasto público con enfoque de género.
La participación e intercambio con estos organismos, así como de la Comunidad Internacional, autoridades gubernamentales, especialmente las hacendarías y las organizaciones civiles de otros países, el contacto y diálogo permanente entre ellas, es una herramienta bastante eficaz para conseguir la tranversalización del enfoque de género en el presupuesto público.
La promoción y difusión de talleres, foros y convenciones como estrategia
La participación de esta comunidad y la ampliación de estos espacios de intercambio hacen posible con la creación, promoción y difusión de foros, conferencias, talleres, convenciones, ferias de conocimiento y científicas, así como cualquier otro tipo de actividades proclives al establecimiento del intercambio de ideas, investigaciones y estudios.
La participación del sector gubernamental, tanto de funcionarios de alto nivel como de autoridades hacendarías pueden resultar muy fructíferos tanto al exterior como al interior de los presupuestos públicos, debido a la retroalimentación basada en las experiencias y conocimientos de sociedades más adelantadas o con programas innovadores en este ámbito. Además, con el ánimo de establecer la sensibilización de género por parte de los funcionarios gubernamentales que muchas veces por falta de ella, parece imposible concretar algo.
Experiencias de Guatemala
Otra estrategia a seguir, como ejemplo de Guatemala, es la que se realizó en el sector salud con la evaluación de las políticas de la Secretaria de Salud con enfoque de géneropara identificar los supuestos de género implícitos y explícitos.
Para analizar si los recursos asignados están siendo efectivamente ejecutados y los resultados óptimos de ellas, se utilizó como estrategia la evaluación de los beneficiarios, por medio de encuestas de opinión, sondeo de actitudes y clasificación de preferencias y grupos focales, esto para conocer realmente los beneficios que reciben las personas a quienes van dirigidos estos proyectos.
La participación de sociedad civil, grupos de mujeres y autoridades
La presión por parte de los grupos parlamentarios, la sociedad civil y grupos de mujeres para conseguir la implementación de la etiquetación y asignación presupuestal con enfoque de género de manera permanente, a través de la norma, convertida en ley hará posible la continuidad a estas políticas públicas implementadas y que queden establecidos de manera permanente, sin que esté sujeto a revisión y aprobación de próximas administraciones de Gobierno.
Es por eso fundamental la participación y el enlace entre la sociedad civil, la cooperación internacional y las autoridades de Gobierno, y que dicho enlace sea permanente aunando la participación y opinión pública.
La comunidad masculina como estrategia en el enfoque de género
Otra estrategia más es incluir, promover, difundir y hacer partícipe a la población masculina, de manera que sean ellos también parte de esta lucha, los talleres o seminarios para la sensibilización y concienciación de género de esta comunidad es también importante, ya que esto no se trata de una lucha del género femenino, sino de todos y el fin es lograr la participación de ambos sexos para lograr avances en el desarrollo para una mejor sociedad.