En la planeación de un presupuesto y para incorporar el enfoque de género en él, de diferentes programas y propuestas en la metodología que incluye la perspectiva de género, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta. Lo más importante es contar con todos los elementos necesarios para dicha incorporación, como por ejemplo el elemento de la información y la transparencia.
La propuesta de presupuesto de egresos por desempeño
La propuesta de presupuesto de egresos por resultados o desempeño basada en distintos indicadores contribuye al reflejo de los impactos que cada uno tiene en el presupuesto y la carencia de la perspectiva de género en él.
Sin embargo, para la aplicación de esta propuesta el trabajo detrás de su incorporación es amplio y extensivo. No es posible su aplicación si no se cuenta con los elementos básicos mencionados en el artículo Los presupuestos de egresos con enfoque de género, resaltando que estos elementos básicos deben contar con información desagregada por género para hacer posible diagnosticar la brecha de género existente en cada una de las Secretarías de Estado.
En México, esta información no está disponible en la totalidad de las Secretarías, las más destacadas son aquellas que tienen que ver con el sector privado y que se vinculan conla mujer, como lo son las Secretarías de educación y salud, entre otras.
Otras críticas al presupuesto por desempeño o resultados
Además, algunos impactos, los cuales no se encuentran establecidos formalmente en los elementos básicos del presupuesto como los indicadores de la economía, son casi invisibles precisamente porque pueden considerarse un poco subjetivos, como el indicador del empoderamiento de la mujer.
Dentro de los indicadores de impacto no se encuentra establecido el impacto sobre el trabajo no pagado como es el trabajo reproductivo al que están estrechamente ligadas las mujeres, al no ser tomado en cuenta por la economía formal y presupuestaria no es posible medirla mediante los indicadores económicos de eficiencia y eficacia del gasto, que es lo relevante en la planeación de los presupuestos.
La metodología de presupuesto por desempeño en México
Esta metodología dentro del contexto mexicano tiene pocas posibilidades de dar resultados, ya que por las mismas fallas del sistema en los temas de acceso a la información y transparencia, estos no cuentan con posibilidades de arrojar información desagregada por género, lo que podría carecer de una real ejecución y practicidad de ella, resaltando que no es posible su aplicación en un país como en México donde los indicadores como del empoderamiento de las mujeres es casi nulo.
Otras propuestas que pueden dar resultados
La propuesta para la estructura programática es una herramienta práctica para poder determinar e identificar el presupuesto asignado de una manera más tangible. Esta puede ser aplicada en aquellas Secretarías que ya cuentan con información desagregada por género y con una partida general o especial etiqueta de género.
Para la optimización de resultados se puede incorporar también una propuesta sectorial, la cual puede ampliar y mejorar proyectos y programas destinados a promover la equidad de género, ya que por la definición de acciones específicas y que deben atender a las características de cada sector en conjunto con la creación del panorama informativo obtenido de la estructura programática, la posibilidad de obtener metas y objetivos es mayor.
Propuesta municipal para presupuesto público
La propuesta municipal de participación ciudadana es un método también pertinente en el contexto de México, precisamente para promover la participación ciudadana y la relación gobierno-ciudadanía que es nula en la elaboración del presupuesto.
Esta propuesta se caracteriza principalmente por la aplicación de cuestionarios a la ciudadanía en relación con sus demandas y satisfacción de esas demandas. De la información recogida y de las preguntas aplicadas se da a conocer el diagnóstico que pueda existir en un municipio sobre las diferencias de género.
El canal de comunicación y aproximación con la ciudadanía son la mejor estrategia para que este diagnóstico y los resultados del análisis lleven a mejores propuestas para atacar las necesidades que surgen a partir de la identificación de los problemas existentes por las diferencias de género.